La orquesta de cámara La Follia marcará esta noche la apertura del año cultural de las hermanas dominicas con música antigua. Mucho más antigua es la orden dominicana, que surgió en la Europa medieval del siglo XIII, hace 800 años.

En Tucumán la congregación fue fundada por un fraile dominico y por un grupo de mujeres que estaban asociadas como laicas a la vivencia de la espiritualidad dominicana. Hace 130 años, en el contexto de la epidemia de cólera de 1886, se creó el primer Asilo de Huérfanos de la Provincia.

“El padre Boisdron, un fraile dominico que vivía en Tucumán, va a buscar ayuda en un grupo de mujeres, y sobre todo de una, Elmina Paz de Gallo, que hacía pocos meses había quedado viuda. En el marco de la celebración de los 800 años de la fundación de la orden hacemos memoria de la apertura de la casa de esta mujer, que decide vaciarla y llenarla de catres para atender a los huérfanos y a los enfermos de cólera”, explica la hermana Cynthia Folquer.

Museo y archivo

Aunque esté nublado, la luz se impone en los patios jardinizados del Colegio Santa Catalina y hace brillar más los pisos impecables hasta llegar al Museo Archivo Elmina Paz Gallo, que desde 2006 honra la memoria de Elmina. Y de muchas otras mujeres, unas de nombres nobles y otras, desconocidas, que se entregaron a los duros quehaceres en aquellas épocas. Bajo la dirección de Cecilia Aguirre, el museo integra la Red provincial, pero este año la idea es abrirlo mucho más a la comunidad. Y el archivo no sólo sirve a la comunidad del colegio sino que ya ha provisto material para realización de tesis doctorales.

Dosel y reliquias

Son solo dos salas, pero están llenas de memoria. Están la cama con dosel y mosquitero desplegado, la mesa de luz y sólidos muebles; en las vitrinas, un bolso violeta hecho a mano, una colección de reliquias de los santos, imágenes, el juego de té de plata, telas, entre otros objetos. Pero sin duda el patrimonio más valioso son las fotografías y las cartas manuscritas.

“El museo, como lugar de la memoria, como lugar social, tiene la memoria de estas mujeres fundadoras. Nos parece muy valioso celebrarlo, porque es la única congregación autóctona de Tucumán -advierte Folquer-. Queremos que la gente conozca el museo: en la recuperación de la memoria se actualizan gestos que han significado mucho en la provincia, y que hoy día es necesario rescatar y valorar. Hay cartas, memorias, informes, recetas de cocina, y consideramos que es un lugar simbólico para la memoria de las mujeres de la provincia, adecuados para trabajar la escritura femenina y los procesos de construcción de la identidad femenina a fines del siglo XIX y principios del XX”.

Cursos y conciertos

En ese marco se organiza una serie de actividades desde el museo EPG para, además, convocar a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, que es histórica y para los vecinos, el lugar de fe.

Este año seguirá el dictado de los Cursos Bíblicos, de lectura de las Sagradas Escrituras, y a ello se sumará una serie de eventos culturales, a cuya organización está abocada Maggie Spamer.

Para mayo-junio se prevé un curso de lectura de Borges, a cargo de Mercedes Chenaut, por los 30 años del aniversario. “En julio estamos organizando un concierto muy especial, pero no podemos adelantar nada por ahora”, comenta Spamer. En agosto se viene el Concierto de invierno, gestado con Extensión de la UNT, con la Orquesta Juvenil que dirige Gustavo Guersman, en el Campus del Colegio Santa Rosa (Yerba Buena) y la idea es instalarlo en la agenda anual de la provincia.

En septiembre llegará el Radioteatro para ver, que relata la vida de Elmina Paz Gallo, con guión de Martín Giner, en el Colegio Santa Catalina.

“En octubre queremos hacer un cine-debate; y en diciembre, el 28, un espectáculo de luz y sonido con el radioteatro grabado en los estudios de Radio Santa Rosa -adelanta, entusiasmada-. En operación de sonido trabajará Nicolás Rossi y Federico Armanini estará a cargo de la dirección. Es otro espectáculo que debería perdurar -se ilusiona- en la agenda cultural tucumana”.

HOY

• A las 20, en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (av. Sarmiento y Rivadavia). Entrada libre y gratuita. Solicitan colaborar con útiles escolares.